Los ejes de un proyecto Business Intelligence

Definiciones
jueves, 6 de marzo de 2008

Es habitual observar como dentro de una misma empresa han nacido y crecido distintos proyectos de Business Intelligence de manera aislada. Sin saber éxactamente cómo, nos encontramos en situaciones donde cada departamento se ha construído su "cuadro de mando", o se han montado diferentes datamarts que luego se tratan de explotar como buenamente se puede. Es un error.

Desde mi punto de vista, debe existir un único "Proyecto BI", aunque éste debe dividirse en miniproyectos o fases independientes. De hecho, un proyecto BI lo veo como un desarrollo a largo plazo que debe hacerse de manera ordenada y en el cual deben irse incorporando nuevas piezas hasta conseguir montar el puzle completo…Sin prisas pero sin pausas...

Este puzle tiene dos ejes:

  • Por un lado, está la información disponible en el sistema. Es fundamental tener un datawarehouse que luego será explotado por diferentes herramientas. Es un error tener distintos repositorios para resolver las necesidades de distintos departamentos. En este repositorio se deben ir añadiendo áreas de información de manera ordenada, y no pasar a la siguiente área hasta que la información previa esté convenientemente validada y en producción. Por ejemplo, se podría empezar cargando la información de ventas, posteriormente la de compras, luego la de la cadena de suministro, etc.
  • En el otro eje, están las herramientas que hacen uso del datawarehouse, y también aquí se debe crecer de una manera ordenada. Aunque el objetivo final sea proporcionar información a la Dirección, creo que lo correcto es empezar por el extremo opuesto. La evolución natural de un sistema Business Intelligence comienza con un sistema de reporting, continua con soluciones OLAP de análisis de información, y sólo finalmente se deben incorporar cuadros de mando departamentales y sistemas EIS para la Dirección…

Entiendo que este acercamiento no siempre coincide con las prioridades de los que toman las decisiones, que querrían tener un bonito cuadro de mando en 3 meses, ni gustará a muchos departamentos que verán cómo no se contempla incorporar esa información vital suya que querrían YA en el DWH… En estos casos, se tiene que hacer notar que si se ha podido sobrevivir todos los años anteriores sin DWH, muy bien se podrá aguantar unos cuantos meses más… A la larga, creo que los usuarios se benefician de un crecimiento racional y ordenado del sistema.