“Los ordenadores son inútiles. Solo pueden darnos respuestas”
Definiciones
Esa frase, atribuida a Picasso , algunos la interpretan como un desprecio hacia los ordenadores o la tecnología. A mi no me lo parece, ni creo que eso estuviese en el ánimo de Pablo Picasso. A mi me parece una reflexión brillante y certera sobre los ordenadores, que sólo dan respuestas. ¿A quién le puede parecer eso poco?
Es responsabilidad nuestra plantear a las máquinas las preguntas adecuadas, y tomar las decisiones correctas a partir de sus “respuestas”. Como profesional del BI, la reflexión me parece totalmente pertinente. Los ordenadores sólo dan respuestas, y son inútiles por si solos. Podemos tener el sistema de BI más caro y complejo del mundo, que podrá darnos unas respuestas más precisas que cualquier otro, o hacerlo más rápidamente, o tener mayores funcionalidades... pero será inútil como una piedra si la comunicación hombre-máquina no es fluida y bidireccional.
También debo decir que si preguntásemos a los ordenadores nosotros tampoco saldríamos bien parados. Las personas somos indecisas, volubles y arbitrarias. Y cada uno lo es a su manera. Preguntamos de manera ambigua y contradictoria, y estamos llenos de pijadas. Asumimos como ciertas cosas que no pasan de la mera conjetura o que son directamente falsas. Y si no nos gustan los resultados, los manipulamos, los ignoramos, o cambiamos la escala para amoldarlos a nuestros prejuicios (o a los de nuestro pagador). Y los inútiles son los ordenadores. Ya.
En cualquier caso, como no tiene pinta que nosotros vayamos a cambiar, es responsabilidad de la tecnología adaptarse a la naturaleza humana (y no viceversa). Por eso insisto tanto, siempre, y obsesivamente, en la necesidad de que el software de Business Intelligence sea fácil de usar y esté pensado en, por y para el usuario de negocio.