(Re)Definición del mercado Business Intelligence (Gartner 2016)
Mercado
En el anterior artículo, indicaba que el informe de Gartner supone una redefinición del mercado BI, y ahora trataremos de ver en que consiste esta redefinición. Según Gartner, ¿Qué es el Business Intelligence ahora? O, mejor dicho, ¿Qué se valora en el cuadrante mágico for Business Intelligence?
Desde hace años, y de manera más acentuada últimamente, el criterio para comprar una solución BI se ha trasladado desde soluciones centradas en IT a soluciones centradas en el negocio. Anteriormente, el foco estaba puesto en soluciones centralizadas (altamente escalables, controladas y gestionadas desde IT...). Ahora, en cambio, la mayoría de las ventas que se realizan son de las llamadas “soluciones BI modernas” que ofrecen agilidad analítica y autonomía al usuario de negocio.
Casos de uso
En cierto sentido, el cuadrante mágico de Gartner ha mantenido el nombre igual que los últimos años pero ha cambiado desde una visión centrada en IT a una visión centrada en el negocio. Los “casos de uso” que se valoran son los siguientes:
- [Uso 1] Agile Centralized BI Provisioning. Entiendo que se refiere a los dashboards de toda la vida, cuadros de mando y pantallas bonitas en general. Son soluciones que construye IT y consume Negocio.
- [Uso 2] Decentralized Analytics. Se refiere al autoservicio del usuario para realizar análisis desde los datos brutos (autoservicio para extraer el dato, autoservicio para prepararlo, etc.), incluyendo Excels, tablas, o cualquier otra fuente que el usuario tenga a su alcance.
- [Uso 3] Governed Data Discovery. Se refiere al autoservicio del usuario para realizar análisis desde los datos, incluyendo conjuntos de datos que IT haya preparado desde un entorno gestionado, controlado, reutilizable, etc.
- [Uso 4] Embedded BI. Se refiere a la posibilidad de incluir las visualizaciones creadas dentro de procesos o aplicaciones existentes en la organización
- [Uso 5] Extranet Deployment. Se refiere a los dashboards de toda la vida, cuadros de mando y pantallas bonitas en general, pero los consumidores son externos a la organización (proveedores, clientes, o ciudadanos en general…)
Estos son los “casos de uso” que se han analizado y que explican el resultado del informe. Por lo tanto, básicamente, la funcionalidad que han analizado es la capacidad de construir “pantallas bonitas”. No lo digo en un sentido peyorativo, lo digo considerando que “dashboard” o cualquiera de la palabras que utilizábamos hasta ahora se quedan cortas para describir lo que hacen estas herramientas BI modernas (Tableau, Qlik, Power BI). Pero no se trata solo de “pantallas bonitas” ya que también permiten lo siguiente:
- Acceso a cualquier origen de datos (interno, externo, Excel, etc) (tal como requieren los usos 2 y 3)
- Amplias opciones de publicación (para uso interno, externo, o integrado en otras aplicaciones) (Usos 1, 4, 5)
- Facilidad de uso que permita autoservicio desde la obtención y preparación de los datos hasta la visualización (Usos 1, 2 y 3)
Considero que los términos que mejor resumen lo que hacen estas herramientas BI modernas es “data visualization” y “data discovery”.
Adiós al "All-in-one"
Tan interesante como lo que hacen estas herramientas de BI modernas es lo que no hacen, y lo que no se valora en el estudio de Gartner BI de este año. Desde 2012 hasta hoy han ido cayendo funcionalidades que sí que eran importantes en años anteriores: Metadata Managment, Querying, Reporting, Análisis OLAP, Scoreboarding, Minería de datos, integración con Excel… y que siguen siendo fundamentales para cubrir todos los usos analíticos que requieren las organizaciones hoy en día…
Estos resultados vuelven a abrir un viejo dilema: All-in-one vs Best-In-class. Es decir, ¿Es mejor una única solución para tratar de cubrir todas las necesidades analíticas? ¿O es preferible utilizar varias herramientas más específicas? De momento, aunque todos los proveedores digan que lo hacen todo y todo bien, parece que gana lo segundo… Lo habitual, cada vez más, es tener varias herramientas BI dentro de la organización.
En mi opinión, la división que realiza Gartner no es idónea porque estira demasiado la definición de “self-service”, pero esto es un tema del que hablaremos en el próximo artículo. No te lo pierdas.
¿Y tú qué opinas? Comparte, comenta, pinta y colorea.