Forum Business Intelligence 2010

Mercado
martes, 18 de mayo de 2010

Magnífica campaña de Dove, donde diferentes mujeres adoptan diferentes aspectos según cómo se mire... Igual que el reciente foro de Business Intelligence

La semana pasado tuve ocasión de asistir al 10º Forum de Business Intelligence organizado por IIR España. Al salir de la conferencia comentaba con un compañero que "no había estado mal", aunque criticaba que no se habían dicho nada nuevo y que era más de lo siempre... Ahora que ya han pasado unos días, creo que fuí muy injusto con esos comentarios. El foro estuvo muy bien y era muy recomendable, y los ponentes lo hicieron excelente (esto nunca lo negué). Y completamente diferente a todos los que había asistido hasta la fecha.

¿A qué se debe mi cambio de opinión? Veamos... efectivamente, para mí, que he dedicado toda mi vida profesional al Business Intelligence, me aportaron pocas cosas nuevas... hablaron de las claves de éxito en proyectos Business Intelligence, sobre cómo afrontar este tipo de proyectos, la evolución de estos proyectos dentro de las organizaciones, por qué es importante, comentaban riesgos y errores que me eran conocidos, etc. etc.

Lo sorprendente es que estuve deacuerdo en prácticamente todas las cosas que se comentaron. ¡Yo! ¡Qué siempre encuentro pegas a todo! ¡Qué nunca me creo nada de lo que me explican y necesito tocarlo con mis propias manos! A diferencia de otros foros a los que he tenido ocasión de asistir, en este caso los proveedores de BI estaban ausentes... No estaba SAP explicando las maravillas de Business Objects, tratándonos de convencer de la importancia de tener una plataforma integrada (ejem) para todas las necesidades... Ni IBM, diciendo lo fácil que es navegar con PowerPlay, o tratándonos de convencer de que cualquiera puede hacer un report con Report Net... Ni, en fin, ningún otro comercial comentando cienes y cienes de casos de éxito...

¡No vimos ni una sola diapositiva en toda la mañana!

Los ponentes eran responsables de empresas normales, que trataban humildemente de hacer las cosas bien, y exponiendo sus recomendaciones sobre lo que hacer y lo que no hacer. Todos valoraban los resultados. Y no las palabras. Se destacaba la facilidad de uso como una característica principal que deben tener las soluciones BI. Se valoraba la capacidad de autoservicio como una funcionalidad clave en un sistema Business Intelligence.

Hablaron de Business Intelligence de verdad. Del que se usa en las empresas. Sin ponerle etiquetas (a pesar del 2.0 que incluía el nombre oficial del forum). Alguno incluso reconoció que los "vendedores de humo" han hecho mucho daño a este negocio, y que guiados por modas o por el afán de vender, se ha prostituído, y se sigue prostituyendo, el significado de la inteligencia de negocio.

Por todo ello, creo que fue una conferencia muy interesante y recomendable. Especialmente para aquellas empresas que están empezando en el mundo del BI, o que quieren empezar un nuevo proyecto en este área. O para aquellos que sienten un poco de vértigo ante las fabulosas promesas que realizan/realizamos comerciales de todo tipo de productos y servicos...