Business Intelligence para la crisis

Mercado
jueves, 9 de julio de 2009

Fonendoscopio: Diga Business Intelligence

Disculpadme que hable de la crisis. Sé que llevamos meses enteros hablando de ello, y que en cierto modo está ya pasado de moda. Sin embargo, creo que las herramientas Business Intelligence son un perfecto aliado para estos tiempos.

Los médicos utilizan termómetros, radiografías, fonendoscopios y mil otros instrumentos médicos para diagnosticar al paciente. De manera rutinaria, miran las constantes vitales del paciente (temperatura, pulso, presión, respiración, etc.) y realizan análisis complementarios si encuentra síntomas que lo recomienden. Ningún médico responsable recetará ninguna medicina sin antes haber estudiado y diagnosticado al paciente.

En el mundo empresarial ocurre lo mismo, también existen unas "constantes vitales" que deben chequearse rutinariamente y otras que deben estudiarse con profundidad ante la aparición de anomalías. Y las herramientas Business Intelligence son nuestros termómetros y nuestros aparatos de rayos X.

Además de proporcionarnos herramientas y metodologías para diagnosticar el problema (¡y para detectar la oportunidad!), un sistema de Business Intelligence también ayuda a la gestión del negocio y puede generar importantes ahorros de costes.

Hoy he leído una noticia canaria que habla de estos temas:

El ahorro de tiempo en la gestión empresarial significa recortar gastos y aumentar beneficios. En concreto, las empresas que utilizan las herramientas tecnológicas de los negocios inteligentes (Business Intelligence) en su organización se ahorran entre un 45% y un 50% del coste de gestión por persona y departamento.

Sobre los cuadros de mando, el artículo menciona que permiten aprovechar las bases de datos existentes, ya que "el sistema de cuadros de mandos se adapta a cualquiera de las herramientas que estén funcionando en los negocios”. Por desgracia no siempre es así, y muchos sistemas de cuadros de mando requieren construir su propia base de datos o cubo, y otras veces es conveniente hacerlo para integrar información dispersa o para conseguir buenos tiempos de respuesta.