Importando datos en Excel desde la época del Windows 95
SpreadmartsEn el anterior artículo comentaba que el asistente de importación que tiene Microsoft Excel 2010 no había cambiado desde el Excel 2003, y decía que probablemente venía de antes. He decidido comprobarlo.
He instalado Office 2002 (también conocido como Office XP):
Las opciones para “obtener datos externos” son las mismas que en el Office 2003:
La pantalla para importar desde la Web es la misma que en el Office 2010 (por supuesto, también tiene la limitación de importar solo HTML… ni data feeds, ni XML de la web…):
La importación desde SQL Server a Excel 2002 es esencialmente la misma que en el Excel 2003 (y 2007, y 2010), que os enseñaba el lunes:
Evidentemente, ese logo arcaico sigue estando hoy igual, y solo ha cambiado la mención a Windows 2000 .
El formulario para seleccionar la tabla, también es el mismo (y tiene la opción de “Conectar con una tabla específica” que en el Excel 2010 está pero no funciona):
El formulario para guardar el archivo de conexión también resulta familiar:
Por cierto, la marca para “Conectar con una tabla específica” tampoco funcionaba en el 2002, ya que a pesar de haber desmarcada la opción, Excel insiste en preguntarme por la tabla:
Y la ventana del Excel 2002 para modificar la consulta SQL es la misma que la del Excel 2003:
Si os estáis preguntando que había antes del Excel 2002 os lo diré (si no, también). Hemos de remontarnos ya al prehistórico Excel 95:
El menú “Datos” del Excel 95 tenía menos opciones que hoy:
La importación de datos se realizaba desde Microsoft Query (¡que sigue estando disponible tal cual en el Office 2012!):
A pesar de todo, y gracias al espléndido trabajo que los consultores y proveedores Business Intelligence hemos realizado, Microsoft Query sigue gozando de buena salud. Hoy en día, 17 años después, y tras el lanzamiento de multitud Excel Killers, Microsoft Query sigue siendo el único asistente gráfico (con diagramas) que incorpora nativamente Excel 2010:
Sí. No os engaño. La anterior imagen es la que aparece si seleccionáis la última opción del menú que os enseñaba ayer:
Es lo que hay.